lunes, 20 de julio de 2009

Voy a poner fotos de la familia durante la semana, pero quería mostrarles cómo hago mis tortillas de harina. En Honduras las tortillas de harina son gruesas y tienen soda (baking soda), y me gustan bastante, pero encontré esta receta en el internet hace varios años y es la receta más fácil que he visto. Usualmente uso mi batidora Kitchen Aid para hacer la masa, con la pieza para amasar, pero es facil hacerla a mano.

Receta de tortillas de harina:
2 1/2 tazas de harina (yo uso 1 1/2 tazas de harina blanca (unbleached) y 1 taza de harina integral (whole-wheat)
1/4 de taza de manteca blanca (vegetable shortening) pero tambien se puede usar margarina (butter)
1 cucharadita de sal (teaspoon)
1 taza de agua fria
Para hacer la masa solamente tienen que combinar la harina y la sal. Después agreguen la manteca o margarina y revuelvan con las manos hasta que quede una mezcla arenosa (como cuando se hace masa para tartas) y finalmente se agrega el agua fría y se amasa hasta que la masa no se pegue a los dedos. Agreguen más harina si es necesario. Una vez la masa esta hecha, yo divido la masa en 8 porciones iguales, para hacer 8 tortillas y se ven asi (disculpen la calidad de las fotos):


Una vez tengan las 8 porciones, las pueden poner en el refrigerador, y técnicamente la masa puede durar por 5 días sin arruinarse. Las tortillas no recalientan muy bien, así que es mejor hacerlas justo antes de comerlas. Por eso mantengo las masitas listas en la refri, aparte es más fácil trabajar con la masa si está fría (por cierto, esto no me lo inventé yo solita, Cecilia Velasquez me dió la idea de mantener la masa lista en la refri). Cuando estén listos para hacer las tortillas cubran la mesa con un poco de harina y estiren la masa con un rodillo.

Mientras están estirando la masa pongan a calentar el comal (griddle), yo lo dejo calentar bastante hasta que esté casi echando humo de lo caliente que está, y mientras tanto estiro todas las tortillas que tengo planeado hacer. Las tortillas se cocinan en poco tiempo, entre 45 segundos a un minuto, asi que tienen que tener las tortillas listas.

Y aqui está la tortilla cocinándose. Mi mami dice que cuando se soplan las tortillas quiere decir que la suegra lo quiere a uno..... (en mi caso es cierto, mi suegra me quiere mucho y yo también la quiero mucho a ella )
Y ahora las envuelven en una manta, o las ponen en una tortillera y solo les hace falta los frijolitos y la mantequilla. Bon appetit!



No hay comentarios:

Publicar un comentario